Fotografias: Kike Lindemann
Txt:Luis Ángel Grace
La banda chilena Gondwana se encuentra celebrando su trigésimo séptimo aniversario con una serie de conciertos por toda América Latina, región en la que han sembrado muchísimos fans, y México no es la excepción. El pasado sábado 29 de junio el Frontón México fue el epicentro perfecto para repasar sus 37 años de carrera con un show sin igual y perfecto para todos los fans.
Las luces verdes, amarillas y rojas prendieron el escenario y dieron la señal para que la agrupación saliera a complacer al foro que logró el sold out a horas de llevarse a cabo el concierto.
Los primeros temas en aparecer en el setlist fueron “Ignorancia”, “Chainga langa” y “Reggae is coming” con unos tonos tranquilos que incitaron al foro a bailar y a levantar los brazos al ritmo de la música.
Las parejas también aprovecharon para bailar juntas dentro del Frontón en aquellas canciones que el ritmo permitía los movimientos suaves.
Tras unas breves palabras de sorpresa y agradecimiento por parte del miembro fundador y bajista, I-Locks Labbe, la banda continuó con “Dulce amor” y el clásico del reggae chileno “Verde, amarillo y rojo”.
Labbe volvió a tomar el micrófono para decir unas palabras a su público: “La carrera de Gondwana ha sido muy apoyada por ustedes, tengo un gran aprecio por el apoyo, estamos en la etapa que sólo queremos agradecer, ya son 37 años que llevamos tocando”.
El bajista no comentó nada respecto a alguna celebración importante por las cuatro décadas que ya casi se cumplen. No obstante, se vio bastante emocionado por todas las sorpresas y música nueva que está por venir.
El concierto continuó con “Dime”, “Guerra”, “Armonía de amor” y “Mi princesa”, tres temas que se han vuelto imprescindibles en las presentaciones de los chilenos. De hecho, durante la presentación, comentaron que han estado metidos en el estudio para ofrecer música y novedades.
El calor de la tarde fue rebasado por el calor y el cariño que la gente demostró a lo largo del concierto, y con “Felicidad”, “Aire de Jah” y “Sentimiento original” el show llegó a su clímax.