Txt: Luis Ángel Grace
Fotografías: OCESA / José Jorge Carreón
La cantante Yuridia empezó de la mejor forma el segundo mes del año al presentarse con un éxito arrasador los pasados 1 y 2 de febrero en uno de los foros más importantes de México: el Auditorio Nacional.
La artista sonorense salió este par de veladas ante cerca de diez mil personas ataviada con un elegante vestido verde. Después de saludar con una expresión que dejaba ver su enorme agradecimiento a su público, empezó a cantar «Ahora entendí», seguido de «Él lo tiene todo» y uno de los temas más coreados «Cómo yo nadie te ha amado».
Antes de interpretar «Ya es muy tarde», Yuridia tomó unos momentos para dedicar unas palabras al foro que le ovacionaba: «Quiero que se desahoguen machín hoy, no los vamos a juzgar si lloran, si bailan menos, si cantan tampoco. Es que ni modo, ¡Hay que disfrutar de la vida! ¡Hay que vivir la vida!, ¡Hay que gozarla!»
Y de hecho muchos sentimientos fueron externados con sus letras de desamor entre los fans que cantaban, lloraban y pensaban en los recuerdos de juventud. Yuridia salió de escena para regresar con un vestido negro, como antecedente del luto que implica perder a un amor. Con sus canciones que abordan la fatalidad del adiós, de la despedida a los amores fugaces, como la emoción que le puso al cantar «Cobarde».
Perdón por ver estrellas donde no había
Y por ilusionarme con tus besos de papel.
Perdón por confundir amor con compañía
Y comprarme la idea de que un día
Tú me ibas a querer, a querer.
En un despliegue de vitalidad, la cantante recorrió todo el palco de un lado a otro saludando e interactuando con su público que le hacía señas para que ella las replicara. Las ovaciones motivaron a seguir con «Ángel» y «Ya te olvidé».
Tras otro cambio de vestuario, un conjunto norteño de acordeón, guitarra acústica y trombón acompañaron a la artista para un set bailable, compuesto por «Yo por él», «La duda» y «Te dejo».
Al entonar las primeras notas de «Alma enamorada», Yuridia hizo una dedicatoria: «Hasta el cielo pa’ Chalino» haciendo referencia al rey del corrido, el gran Chalino Sánchez, fallecido en el lejano año de 1992.
Una de las sorpresas de la noche fue la presentación de su segundo hijo ante su Auditorio Nacional: «Ha pasado un año, la persona que estaba en mi panza está aquí esta noche. Entonces quiero que prendan las lucecitas que tienen en el celular porque quiero que lo conozcan, porque estoy muy orgullosa, así que denle la bienvenida a Benicio».
Matías, la pareja de Yuridia, salió con el bebé en brazos para que su público compartiera la emoción. Benicio tenía una chamarrita con la leyenda «Pa’ luego es tarde», es decir, el nombre del tour que su mamá está presentando.
La primera noche iba terminando al ritmo que sonaron «Sin llorar», «Malamente», «Brujería» y «Qué agonía» con la participación de la más joven del clan Aguilar: Ángela.
Ángela Aguilar robó más de un aplauso al salir al escenario, abrazó a Yuridia y se dispuso a seguir la canción a dueto. Tras finalizar su participación, le agradeció a la sonorense por la invitación, saludando al resto de los músicos que le acompañaron.
Yuridia es sin duda una de las cantantes más reconocidas en la actualidad, fue un concierto completo que dejó encantados a sus fans.