Fotografías: Kike lindemann
Txt:Luis Ángel Grace
El cantautor mexicano Siddhartha subió otro peldaño más en su carrera al unir a 65 mil personas bajo su música, guitarra y voz en el Foro Sol, una hazaña que sólo las y los solistas consagrados del país han conseguido.
El show para este sábado 9 de diciembre se anunció como agotado desde una semana antes de realizarse, la demanda fue tal que las dos secciones de pista generales y ambas columnas de asientos se veían abarrotadas y sin ningún lugar desocupado.
Jorge salió en una oscuridad densa cuando las luces del Foro Sol cedieron, entre el frío y la pésima iluminación del palco. El concierto empezó con «Why you», una de sus primeras composiciones como solista, y que de forma de recordatorio, regresó a sus inicios para ofrecer un show de más de dos horas y media.
Siddhartha y compañía siguieron con «Ecos de miel», «Película» y «Cámara» que con sus letras profundas y la intensidad de compositor, lograron que más de una persona derramara un par de lágrimas.
Siddhartha volvió a tomar su guitarra y sonriente comentó «Es impresionante cuando a través del tiempo empiezas a ver esas cosas que veías tan lejos acercarse a ti…», de forma emotiva Sid recordó de nuevo, sus comienzos, cuando no dejó su esfuerzo hasta obtener sus frutos: un foro repleto coreando sus composiciones. En este momento comenzó a tocar «El chico».
Una de las sorpresas que Jorge preparó a sus fans fue la presentación de «Mapa» en compañía de la española Ana Torroja, a quien presentó como una de sus influencias por lo que ella representa para la música ibérica.
Siddhartha fue caminando hacia la mitad del foro por una pasarela para colocarse en un escenario secundario y estar un poco más cerca de los asistentes del general B, «El poema y la caja», «Algún día» y «Nada por hecho» fueron algunas rolas que el jalisciense cantó en formato acústico y acompañado de cuerdas e instrumentos de orquesta.
«Estamos acá cerquita de ustedes» comentó entre palmas y gritos eufóricos que despertaban al foro de Iztacalco ya que generaron un ambiente más íntimo y cercano con aquellos que no podían estar hasta adelante en el escenario principal.
De regreso al palco mayor, «Acapulco» sonó en la voz del segundo invitado, Emmanuel, que no permitió que los ánimos se apagaran, «Respiro» fue otra canción con invitada de lujo, pues Ximena Sariñana salió a engalanar con todas las tonalidades afables de su voz.
Caloncho puso fin a la gala de invitados al salir para cantar «Loco», agradeció y abrazó a Siddhartha por esta nueva conquista.
El concierto terminó con «Ser parte», «Brújula» y las versiones de mariachi de «00:00» y «Únicos».