Fotografías: Kike lindemann
Txt:Luis Ángel Grace
Inspector marcó un hito en su carrera musical y para el ska hecho en México al presentarse con éxito en el Palacio de los Deportes este sábado 4 de noviembre, en una jornada que también estuvo amenizada por las bandas hermanas Los Estrambóticos y Out of Control Army.
Es innegable el hecho de que el público mexicano tiene la fama de demostrar una pasión desbordante cuando ven a sus artistas y escuchan sus canciones, más suyas que de los mismos compositores, y esta ocasión no fue diferente. Este día significativo para el género pintaba para ser una gran fieska, ¡Y vaya que lo fue!
Llegó la fecha para presenciar el show de estas tres bandas, todo mundo se vistió con una playera de una mosca, una diablita o un gato bajo una bandera negra con blanco. El recinto se iba llenando poco a poco desde la apertura de puertas hasta las 19:00 horas, con la presentación de Out of Control Army.
2tone por todos lados con Out of Control.
Out of Control Army puso el 2tone al inicio de la fieska para demostrar que en México se hacen ruidos que no tienen que envidiarle al ska inglés. Con rolitas como «Mi corazón encantado» y «Global Ska» la música hizo hermanos a todos aquellos que se rigen bajo la bandera a cuadros, que no sólo es un movimiento musical sino un modo de llevar la vida.
Deals aprovechó para agradecer el recibimiento y cariño de su público y presentó a uno de los protagonistas de la escena: Rafael Montoya de la Royal Club, quién salió sonriente y vistiendo un chaleco rojo a combinación con unas gafas de sol. Entre los dos cantantes se acompañaron con la orquesta de ska para cantar «Quizás, quizás, quizás».
El Out of Control tocó a continuación «We do the ska» para terminar su participación y dejar el escenario calentado para la siguiente actuación.
Las clases del Cha Chaska van a comenzar con Los Estrambóticos.
Ni un minuto pasó de las 20:00 horas cuando Pino, Adrián Vallarta, el Chadou y los demás estrambos salieron al ruedo con sus atuendos blancos y banderas con ilustraciones de moscas que resaltaban entre la iluminación un poco opaca.
«Esta es una noche especial para el ska mexicano» recordó Pinocho para comenzar con «Camino a ninguna parte» y «No te quise lastimar». Los sonidos de los metales (trompetas, sax y trombón) marcaron los tiempos en los que el slam se abría para repartir empujones, saltos y codazos.
La primera invitada de los estrambos fue Madame Recamier, para cantar junto a Pinocho «Ciegos de amor» un mensaje duro y claro sobre la importancia de saber decir adiós en su momento oportuno. Mientras la agrupación tocaba, la kiss cam apuntó a distintas parejas para que se animaran a darse un beso.
La clásica rola «La herida» y «Me enamoré en la cola de las tortillas» podrían haber sido lo mejor de su participación, pero entonces las clases del cha chaska empezaron para todos los alumnos.
Esta es la última de sus magnas colaboraciones dónde se reúnen distintos cantantes en un popurri estrambótico, y por supuesto que pudimos escucharlo en vivo: Tania Melo de Los de Abajo, Rafa Montoya de la Royal Club, Deals de Out of Control y Korardo cantaron algunas partes de «Peter Punk» y «Soñar contigo».
¡Qué viva el ska mexicano!
Terminando la muestra de ska por parte de Los Estrambóticos, tocó el turno de los anfitriones, los regiomontanos que conquistaron el corazón chilango hace ya 28 años: Inspector.
Para recordar su primer disco la banda abrió con «Vampiros en la tierra»,«Deja ya de mentir», «Sueño latino» y «Araña ska» que sin duda fue un gran deleite para los fans de la primera oleada. Big Javy agregó que el álbum Blanco y Negro le trae muy bonitos recuerdos.
«Y nos siguen acompañado durante 28 años, pura unidad es el ska. ¿Hacemos desmadre como en los viejos tiempos?, ¿hacemos historia?» Javier dijo esto cuando presentó a sus siguientes invitados, la Única e Internacional Sonora Santanera, para poner a todos s bailar con «Amnesia» esa canción que tanto suena cuando se trata de ska nacional y rolas que marcaron a una generación. ¿O varias? Porque entre el público había espectadores de todas las edades.
Terminando esta versión guapachosa, le siguió «Amargo adiós» que cayó como una bomba dentro del foro, aunque un poco temprano, no dejó a alguien sentado.
«No piensa en ti» y «Por última vez» pusieron el final a la primera parte del show, dónde se recordaron buenos tiempos de amistad y esos años donde Inspector ha ido y venido por infinidad de sitios.
¡Sonando desde 11-95!
Para la canción de «El Dejado» Inspector invitó al escenario a Deals y a Pino para echarse el palomazo, y fueron recibidos con gran cariño y muchos gritos. Los cánticos no pararon bajo las tres generaciones de ska y mucha amistad, pues Inspector y Los Estrambóticos suenan desde 1995, y Out of Control desde 2015.
A este mágico y bien compuesto set le siguió «Y qué», «Es por ti» y una de las más emblemáticas de ska a la carta, «Osito Dormilón». Aunque se extrañó la voz de Tony del Gran Silencio, Big Javy se encargó de retumbar todo el Domo de Cobre.
«Me estoy enamorando» es otro cover que hizo que todos los presentes sacaran el celular para realizar sus mejores tomas, y al frente del escenario, de veían tumultos de personas saltando y disfrutando del espectáculo.
«Serpientes y Escaleras» fue otra rolita más que nos dejó el corazón exaltado, ya que es lo nuevo de la banda, sacado directamente de su último álbum del mismo nombre.
«Te faltó corazón», «Grita» y el cover de «Aunque no sea conmigo» puesto de moda por el gran Celso Piña, fueron las piezas finales con las que está grandiosa fieska realizada por Inspector celebra sus primeros 28 años de vida.