Txt:Luis Ángel Grace
Fotografías: OCESA / Laura Villegas
Desde hace décadas se ha vuelto un gusto colombiano exportar grandes artistas a todo el continente, traspasando fronteras y conquistando los mercados musicales con ritmos como la salsa, el rock, el pop, y entre otros géneros que crean una identidad latina, bailable y alegre, pero sobre todo, que se queda en el agrado del público.
Juanes es el ejemplo perfecto de un músico nacido en tierras colombianas que ha mantenido una estrecha relación con México. Desde el año 2000 que llegó por primera vez con su trabajo solista, hasta la fecha, se presenta con éxito en los foros que él y todos sus músicos pisan. Esta vez le tocó al Auditorio Nacional recibir a Juanes el día jueves 19 de octubre, con un show que duró cerca de dos horas y varias sorpresas, vamos a repasar cómo se puso.
Con un acento colombiano bastante suave, Juanes dio inicio a su concierto con algunas rolitas que se extraen del disco que actualmente viene promocionando, Vida Cotidiana. «Gris» y «Amores Prohibidos» abrieron la noche a la presentación de esta décima producción de estudio estrenado en mayo pasado.
Desde el comienzo del show los hits no dejaron de sonar, debido que «Nada Valgo Sin Tu Amor», «Mala Gente» y «Volverte a Ver» rompieron el silencio del foro, no dejando que los presentes se quedaran quietos ante tales muestras de performance. No está de más comentar que el audio fue bueno, la ecualización del lugar encontró un punto para que los instrumentos acompañaran al cantante y no apagaran su voz.
Además, se debe dar el reconocimiento a la banda que acompañó a Juanes por interpretar de forma excelente sus instrumentos, ¡No se perdía ningún detalle en las canciones! El teclado, las dos guitarras, el bajo y la batería tuvieron su función a la medida.
Las luces de neón bajaron al escenario durante la canción «Más», un tema de rock casi llegando al techno y al género electro, siendo uno de los temas más experimentales de Vida Cotidiana. Una de las sorpresas de la velada fue cuando el cantante bajó del estrado para entrar con la gente para cantar con su guitarra el clásico «Para Tu Amor», ¡sí que disfruta mucho de la compañía de sus fans!.
Regresando a la presentación de su último disco, la banda tocó «Ojalá» y «Cecilia» para irse tendido con una tercia de éxitos totales: «La Camisa Negra», «Me Enamora» y la rolita imperdible del set «A Dios le Pido». Con estos tres temas el público se levantó de su asiento para hacer las mejores tomas de video con sus teléfonos.
El encore estuvo integrado por música de mariachi, y un breve set con «Querida» del Divo de Juárez el extraordinario Juan Gabriel, «El Rey» y «Mujeres Divinas» inmortalizadas en la voz de Vicente Fernández. Juanes comentó «Esta noche estás conmigo México, desde que era niño en Colombia escuchaba mucha música mexicana, escucho rock, salsa, ballenato, mariachi, los llevo en mi corazón».