Foto:Kike Lindemann
Txt:Luis Angel Grace
¡Hierba mala nunca muere! La banda Caifanes regresó a hacer su ritual en el corazón de México después de brindar con sus fanáticos en el Auditorio Nacional (en abril pasado) y en el Estadio GNP Seguros (a finales de agosto).
El lugar elegido por la banda para cerrar uno de sus años más productivos fue el Palacio de los Deportes, donde miles de fanáticos abarrotaron las gradas al ritmo de himnos como “Antes de que nos olviden» y “Los dioses ocultos” la noche del sábado 7 de diciembre.
La banda que está fuertemente consolidada con su larga trayectoria de 37 años, salió a los reflectores en punto de las 21:25 horas con Saúl Hernández en la voz y guitarra, para iniciar con una nueva versión de “Miedo”.
Los Caifanes protestaron contra la violencia.
“Piedra”, “La vida no es eterna” y uno de sus últimos sencillos “Sólo eres tú”, fueron las canciones que antecedieron a la protesta que Saúl y Caifanes hicieron frente a sus espectadores.
Primero, los músicos alzaron la voz ante las situaciones de violencia que se vive en México, en especial hacia las mujeres, y a continuación proyectaron “Canción sin miedo” de la cantautora Vivir Quintana. Posteriormente, Saúl mostró una carta publicada en la revista Proceso donde se hacía público un tema polémico de la construcción del tren maya.
Tras esto, los músicos aprovecharon el espacio y la postura como artistas para alzar la voz, también dedicaron el tema “Ayer me dijo un ave” a la infancia libre de violencia.
Saúl, Alfonso, Diego, Rodrigo y Marco hicieron un recorrido musical extenso.
Los hijos de Alfonso André, además de la reconocida actriz y cantante Cecilia Toussaint, acompañaron a la banda en los temas “No dejes qué” y “Para que no digas que no pienso en ti”. Fue en este momento que los presentes más se abalanzaron frente a sus ídolos, pues el ritual de los clásicos continuó con «Nubes», “Mantenme porque me muero” y “Viento”.
El show culminante alcanzó su éxtasis cuando la banda líder en el rock mexicano comenzó «Perdí mi ojo de venado» y «Avientame», dos sencillos imperdibles en un show de Caifanes.
La actuación de la banda terminó con “Afuera”, “Nos vamos juntos”, la composición de Juan Gabriel, «Te lo pido por favor». «La célula que explota» y «La negra Tomasa».