Fotografias: Kike Lindemann
Txt:Luis Angel Grace
Las letras ya no importan, ¿O sí? Residente demostró que para él una letra sincera y un buen ritmo latino bastan para poner a bailar a casi 19 mil espectadores en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México en una noche muy emotiva.
El puertorriqueño salió al foro de Iztacalco la noche del 7 de noviembre con un elegante chaleco y camisa blanca como si estuviera yendo a la oficina. Al lado de una pantalla gigante había una mujer escribiendo a toda velocidad las palabras y versos de René en una máquina de escribir, y del lado contrario una mujer dibujaba lo que estaba ocurriendo en el escenario.
Con una luz tenue, René Pérez dejó a un lado el mote de Residente para cantar “René”, su tema más personal en el que habla sobre su vida de joven en el viejo San Juan y que le causó algunas lágrimas cuando terminó este tema.
El concierto fue agarrando forma con “Ron en el piso” (de su disco Las letras ya no importan del presente año) y un mix de éxitos de Calle 13 como “No hay nadie como tú”, “Baile de los pobres” y “Atrévete”, un reggaeton que logró que más de un fan se pusiera de pie en los apretados asientos del Palacio.
Los músicos estuvieron dispersos por los dos lados del escenario, y acompañaron todos los movimientos del rapero. Residente se puso su característica gorra negra con una R y comenzó a dar vueltas por el escenario para ver a cada fan que se dio cita en el domo de cobre.
“Muerte en Hawaii” y “Vuelta al mundo” también causaron una alta conmoción en el público pues se trata de dos éxitos de su anterior banda que retratan el amor y la monotonía de seguir adelante pese a las situaciones adversas.
Residente no dejó la teatralidad de lado, caminó e interactuó con sus fans e incluso no dejó de lado la oportunidad para pedir por el fin de la guerra en Palestina y en Ucrania.
Seguido de sus palabras de conciencia, “This is not America” y “Que fluya” retumbaron por todo el Palacio, seguido de “Ojos color sol” y “Vamo’ a portarnos mal”, la canción que acabó por poner el ambiente en el foro aunque a mitad del tema hubo una falla de audio que solo permitió escuchar la voz de residente y que dejó muda la música por un momento.
El show fue acabando cerca de las 23 horas con “Problema cabrón” “El futuro es nuestro” y “313”, dejando así una actuación de Residente que quedará grabada en el corazón de sus fans y seguidores de su carrera, desde Calle 13 hasta sus éxitos como solista.