Txt: Luis Ángel Grace
Fotografías: José Jorge Carreón/Ocesa
“Desde hace 25 años venimos a México, y este es nuestro primer día de muertos” comentó Guillermo Bonetto momentos después de salir al escenario del Teatro Metropólitan con sus compañeros de Los Cafres, la banda argentina de reggae que es referente en Latinoamérica desde hace más de treinta y cinco años.
El tour 3Décadas volvió al corazón de México la noche del sábado 2 de noviembre con un concierto de dos horas que recorrió todo el camino musical que los argentinos han cosechado.
Los fans se reunieron en el foro desde temprano. Algunos portaron trajes multicolor para celebrar una de las fechas más importantes de la cultura mexicana, otros asistieron con coronas y con el rostro pintado de catrinas y catrines.
“Imposible”, “La naturaleza” y “Acto salvaje” fueron los temas que indudablemente prendieron los primeros instantes del reencuentro de Los Cafres con su público.
“Gracias por el sold out, gracias por su cariño siempre” dijo Guillermo ante los gritos de los presentes que lograron abarrotar el recinto ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Aire”, “Tus ojos”, “Suena la alarma” y “Sin semilla” demostraron que sus seguidores se saben todas y cada una de las letras de los temas presentados en esta celebración a la vida y la muerte, tan mexicana que incluso es reconocida internacionalmente.
Los Cafres tuvieron una decoración sencilla pero que sí dejó marcado su interés por no dejar pasar desapercibido el 2 de noviembre. El teclado tocado por Claudio Illobre estaba adornado por el emblemático papel picado, multicolor y tan tradicional.
La banda es reconocida por la combinación de sonidos de reggae de Jamaica con el estilo hecho en Latinoamérica. Argentina, el caribe y México se unieron bajo los mismos coros en una noche de música.
“Sigo caminando”, “Casi q’ me pierdo”, “Si el amor se cae” y “La receta” fueron las canciones elegidas para cerrar un concierto que duró dos horas y que dejará una marca indeleble en los recuerdos de sus fans chilangos.