Fotografias: Fabs Neri /Kike Lindemann
Txt:Fabs Neri
El Autódromo Hermanos Rodriguez fue testigo de un evento que sin duda ha marcado un antes y un después en el mundo de la música y los festivales, pues la noche de este sábado 24 de agosto pudimos ser parte de la primera edición del Festival Hera HSBC, un evento conformado por algunas de las mujeres más influyentes de la escena.
Dentro de un contexto histórico y social bastante importante para México, la primera edición de este festival creado y conformado por mujeres productoras, ingenieras de audio y cantantes; recibió a más de 48 mil asistentes que se dieron cita para cantar al lado de artistas nacionales e internacionales como Evanescence, Camila Cabello, Demi Lovato, Bomba Estéreo, Kesha, Maria Becerra, Danna, Ely Guerra, entre otras.
A nuestro arribo podríamos ver como el Autódromo se inundaba poco a poco de personas vestidas con los colores más llamativos, glitter en el rostro o cabello y aquellas que vestían de negro al más puro estilo goth y rockero. Y es que sin importar la ambivalencia del estilo, a todos nos unía el mismo sentimiento: ver a nuestra cantante favorita.
Desde muy temprano las personas comenzaron a acercarse a los escenarios HSBC, Sedal y Nivea para escuchar la música de Julianna, Las Villa, Mia Rubin, Lido Pimienta, Natalia Lacunza y Mujeres del viento florido, estas últimas estuvieron acompañadas de Mon Laferte en el escenario.
En punto de las 15:15 la front-woman Francisca Straube, mejor conocida como “RUBIO” salió al escenario con su vibrante cabello azul para deleitarnos con esta mezcla de electropop alternativo que la caracteriza.
Mientras tanto, en el escenario HSBC Francisca Valenzuela derrochaba sensualidad y deseo con un sexy y transparente vestido rojo entallado que hacía lucir su hermosa pancita de embarazada. La chilena fue acompañada por Ximena Sariñana para cantar juntas “Nada para ti”.
Pese al intenso calor que se sentía, el público se concentraba en el escenario Sedal para escuchar a Linda Perry, ex vocalista de 4 Non Blondes, mientras otros cuantos comenzaban a agruparse para ver a Ximena Sariñana.
Ximena, además de ser parte del line up, se encargó de la organización y producción de este festival, demostrando que su talento no solo se centra en el canto o la actuación.
Tanto ella como su equipo, lucían un estilo muy glamuroso y brillante, algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Además de comenzar con su nueva rola ALV, la mexicana nos sorprendió teniendo en el escenario a Paty Cantú para interpretar juntas “Si tú te vas”.
El clima rápidamente dio un cambio brusco, pues en tan solo unos minutos el cielo se nubló y dio paso a una intensa lluvia, que duró poco más de media hora. Pese a ello, ni el frío, la lluvia o el lodo se interpusieron entre el público y Daniela Spalla, quién salió a darlo todo en el escenario.
Tras una batalla legal, de casi una década, con el productor musical Dr. Luke, Kesha volvió a los escenarios en México. Además de interpretar su primer sencillo independiente “JOYRIDE” y algunos otros hits como “Tik tok”, “Timber” o “Die Young”, la estadounidense dio un importante discurso de empoderamiento, recordando la primera vez que estuvo en un escenario y el miedo que tenía a ser juzgada, desde entonces, todos estos señalamientos la han convertido en la mujer fuerte e independiente que es hoy.
Otra de las más esperadas fue Tash Sultana, la multiinstrumentista australiana con su Reggae y R&B/Soul, quien nos demostró lo increíble de su talento al tocar al teclado, la guitarra eléctrica y el saxofón, al mismo tiempo que cantaba algunos de sus éxitos como “Jungle” y “Notion”.
Por su parte, Demi Lovato llenó el cielo con sus “Neon Lights” y es que tras la cancelación de su última fecha en México por motivos de salud, la visita de la ex estrella ya era bastante ansiada por sus fans, quienes no dejamos de corear ni una sola de sus rolas y pudimos revivir la emoción de sus primeros éxitos como “Dont Forget” y “La, la land”.
Sin duda, una de las cantantes que nos regaló uno de los mejores shows en el festival fue Camila Cabello, quien además de sus diversos cambios de vestuario, su espectáculo con bicicletas, baile y hasta columpios, interactuó constantemente con el público, demostrando en cada momento su amor por México y sus fans. Rolas como “Havana”, “Shameless”, “Bam bam” y “Señorita” fueron de las más coreadas.
Conforme la noche avanzaba, el Autódromo perdía colores y las vestimentas góticas y de cuero se apoderaban del lugar, pues todos esperábamos con ansias el momento en que Evanescence saliera al escenario. Con casi 30 años de carrera, Amy Lee, vocalista de la banda, sigue siendo una de las mujeres referentes de este género gracias a su increíble voz dándonos un increíble show, aunque eso sí, no vamos a negar que nos faltaron rolas como “Everybody’s fool” o “Call me when you sober”.
Finalmente, la noche cerró con el grupo colombiano Bomba Estéreo, intérpretes de “Ojitos lindos”, que desafortunadamente, entre un escenario muy psicodélico, lleno de hongos y luces neón, no pudieron completar su show, dejándonos con ganas de más.
No hay duda de que esta primera edición del Festival Hera HSBC es el comienzo de una nueva era para la música y para las mujeres que lo representan, dentro y fuera de la escena musical.