El concierto Pura Vida reunió sonidos latinos en un concierto multicultural en el Lunario.

El concierto Pura Vida reunió sonidos latinos en un concierto multicultural en el Lunario.

Txt:Luis Angel Grace

Fotografías: Liliana Estrada

México,Colombia, Ecuador, El Salvador y Guatemala fueron los países anfitriones que pusieron el sabor latino a la noche de festejo multicultural y diverso que puso el nombre de América en alto en un llenísimo Lunario del Auditorio Nacional.

 

El concierto Pura Vida se llevó a cabo la noche del 21 de junio con las participaciones de la banda Solovino, el Conjunto Tropidélico, el trío La Mafiandina, la compositora y cantante Sara Curruchich y la agrupación Nasa Histoires.

La tarde nublada fue cediendo al calor del baile cuando Solovino recibió a todos los presentes en un clima festivo, con varios de sus temas dispuestos a hacer mover el cuerpo hasta a las personas más ajenas a su música, de hecho, algunos presentes dijeron haber disfrutado de su presentación sin haber escuchado previamente su música.

 

El siguiente país en hacerse presente en esta celebración a los ritmos del continente fue El Salvador, con la cumbia de Conjunto Tropidélico. “Ultramar”, la tenebrosa “Macario” y “Majahual” fueron algunos de sus temas repasados en su actuación.

Los Tropidélicos mencionaron que el calor del público mexicano es intenso, a un grado que alberga ese amor propio de apoyo ante los proyectos latinos, y más que logran poner a bailar al público más fiestero.

La mezcla de hip hop, rap, letras contestararias y ritmos andinos fueron parte del set que dio La Mafiandina desde la República de Ecuador para todos los oídos que buscaban música diferente. Los temas más aplaudidos en su presentación fueron “Tukyarin” y “Mama llakta”.

La agrupación se define como “un tejido para enlazar lo ancestral y lo actual a través del kichwa y el rap”. El kichwa es un idioma reflejado en las costumbres de una parte de la población del Ecuador, país de donde proviene el trío.

Desde San Juan Comalapa, Guatemala, salió al escenario del Lunario la cantautora Sara Curruchich acompañada de otras tres mujeres para formar el cuarteto de música “resistente”. Dentro de sus letras aborda diferentes problemáticas sociales como la ocupación de tierras indígenas, ataques y represalias contra activistas y la violencia social.

La cantante ha luchado por los derechos indígenas en su natal Guatemala para que por medio de su música se busque una consciencia mayor entre los pueblos unidos. Sin duda alguna, fue el acto más reaccionario del festival.

En punto de las 20:30 horas, Nasa Histoires comenzó un espectáculo que realizó la unión entre Colombia y México, dos países hermanados más allá de la cultura latina.

“Muchas gracias por esta noche, en verdad los amamos” comentó el vocalista Daniel Pinto en un instante que los aplausos permitió escuchar su voz más allá de los cantos. Su setlist incluyó “Luciérnaga artificial” y el estreno en directo de “Florecer contigo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *