Fotografías:OCESA / Liliana Estrada
Navegamos a través del universo musical de Camilo Séptimo en un show 360° en el Palacio de los Deportes
Bien lo dijo Coe (vocalista de Camilo VII): «Diez años se dicen en menos de un segundo», pero la carrera de los originarios del Estado de México debe ser considerada como una de las más importantes de la historia más reciente del rock nacional, al punto de celebrar sus primeros diez años con un show formato 360° en Palacio de los deportes.
Al tratarse de un show de aniversario podríamos esperar un setlist con rolas que comúnmente no suelen tocar, esta vez dando inicio con Maya (de su EP que recibe el mismo nombre) para poco a poco acercarnos a la historia más reciente de Camilo Séptimo que incluye un EP y 4 discos de larga duración.
Un concierto realizado bajo este formato no suele ser una tarea sencilla de ejecutar, lo cual tristemente se vio reflejado desde una sección del venue donde el sonido realmente era una decepción (al menos estábamos en zona general y pudimos cambiarnos de lugar). Si vamos a hablar de puntos malos considero que este sería el único, ya que la banda estaba sobre un escenario que simulaba una nave espacial que nos llevaba a un viaje galáctico con un juego de luces alucinante que pocas bandas como Camilo Séptimo saben usar a su favor.
Personalmente no contacto al 100% con las canciones más recientes de la banda, sin embargo esto no fue impedimento para disfrutar de este show único, el cual quedará para siempre en la mente de los más fieles «Navegantes» (fans de CVII) que por segunda ocasión llenaron el Palacio de los Deportes.
«Eres» fue sin duda una de las rolas más coreadas de la primera parte del show junto a «Vueltas», «Neón» y «Resplandor». Hubo un interludio que dio paso a «Galáctica» y «Ciclones» junto a Samantha Barrón para momentos después tener a la banda Solo Fernández interpretando «Vueltas» junto a los anfitriones. Luego de «Te veo en el 27» y «Efímera», Coe emocionaba al publico dando la previa de que venía una canción que casi no tocan en vivo, siendo «Me Dejas Caer» una de las sorpresas de la noche.
¿Venían más canciones sorpresa? La respuesta es que no, pero no mal entiendan, eso no tiene nada de malo, ya que la banda continuó con sus más grandes hits que hicieron derramar algunas lágrimas a varios fans con «Miénteme» o «No Te Puedo Olvidar», pero quizá algunos esperábamos que realmente la banda regresara a sus orígenes por un momento, no por nada andábamos pidiendo escuchar la versión original de «Amanecer» (ojalá para su show en el Lunario nos hagan caso).
Ya en la recta final no podía faltar «Contacto» y «No Confíes en Mí», siendo esta última canción la que hizo que muchos se unieran al viaje galáctico de Camilo Séptimo hace diez años, un viaje que además de respetarse merece muchísima admiración seas o no fan de la banda. Diez años se dicen fácil, pero esto ha sido fruto del esfuerzo de un grupo de amigos que han logrado pisar los escenarios más importantes del país conectando a través de su música galáctica a miles de almas. Bienvenidos sean los nuevos navegantes que se unan a esta tripulación, ya que Camilo Séptimo aún tiene mucho más por entregarnos en los próximos años.