Fotografias; Kike Lindemann
Txt: Luis Ángel Grace
Raphael, uno de los máximos exponentes de la época de oro que vivió la balada romántica en español el siglo pasado, volvió desde España a la tierra del agave para cantar ante 10 mil personas en su primera fecha de dos noches en el Auditorio Nacional.
Con todo lujo y carisma que le caracterizan, el cantante llevó a su público los pasados 17 y 18 de abril por un viaje del recuerdo nostálgico al interpretar éxitos que sonaron entre los años sesenta y dos mil, incluso a día de hoy se mantienen tan vigentes como antes.
La primera noche comenzó con todos los seguidores (que ya incluyen varias generaciones de fans) entrando por las puertas del foro de Polanco, dejando una noción de festividad pues ya se veía lleno una hora antes de comenzar el espectáculo.
El cantante de ochenta años salió puntual al escenario para comenzar con “De tanta gente”, “Yo sigo siendo aquel” y “Cierro mis ojos”, mientras el público se ponía de pie para ovacionar con gran ímpetu al intérprete.
Aunque fue un show de pocas palabras por parte del anfitrión, la música hizo eco en las emociones que los fans recibían sin pensarlo dos veces. Raphael, por su parte, aprovechó todos los instantes para acercarse a sus seguidores e interactuar con ellos.
No llevaba ni veinte minutos su show cuando comenzaron las notas de “Mi gran noche”, la canción que reforzó su estatus de cantante de balada en aquel lejano año de 1967.
El ídolo continuó su concierto con “Despertar al amor”, una versión del tema “Adoro” del maestro Armando Manzanero, “A que no te vas”, “Amor mío” y el sencillo de su disco homónimo: “Victoria”.
En las pocas intervenciones que tuvo el divo, comentó que su último disco tiene letras algo duras y dramáticas, como la del tema “Lo saben mis zapatos”, que habla del amor en una forma no convencional.
Raphael lució un elegante conjunto negro de camisa, pantalón y zapatos que le dieron su presencia más osada ante la consagración una vez más de una carrera que ya rebasa los sesenta años.
“Cuando tú no estás”, “Noche de ronda”, “Gracias a la vida” y “En carne viva” también desfilaron por la velada romántica con tintes melancólicos e inclusive tristes para aquellos que han perdido un amor y se identifican con las canciones.
Tras más de treinta canciones, el show finalizó con “Escándalo” y “Como yo te amo” otro tema de la balada romántica de los años sesenta.
El día 18 de abril el ídolo español regresará al escenario del Auditorio Nacional para su segunda fecha.