Fotografias:Kike Lindemann
Txt: Luis Angel Grace
Tras la lamentable cancelación de la banda principal del cartel, Sum 41, la tercera edición del Punk Rock Fest Vol.3 mantuvo un buen nivel de ánimos para los fans del género en el Velódromo Olímpico el pasado 29 de marzo.
Entre círculos de slam, distorsiones de guitarras y mucha cerveza, el festival le regaló a sus asistentes una experiencia agridulce que por momentos fue rescatada por las bandas: si hubo algo bueno fue la entrega de los artistas que salieron a darlo todo de manera muy profesional y que le dieron ese toque increíble al fest.
El festival tuvo varios puntos chidos y algunas críticas que los propios asistentes comentaron, aunque en todos los eventos hay puntos buenos y malos, al final, la organización sí necesita escuchar a su público para mejorar en futuros volúmenes.
Lo bueno del Punk Rock Fest 2024.
Como ya se había adelantado, lo mejor de la jornada fue la entrega de las bandas que salieron a hacer ruido desde muy temprano, como Antisocial Emo Club y Buen Viaje, quienes dieron un show muy energético que empezó a calentar la tarde.
Buen Viaje rompió el escenario con su lluvia de playeras y acercamiento a su público, además de algunas de sus rolas más interesantes como “Tempestad”, “Ciencia ficción” y “Quisimos ser”, dejando en claro que fue un buen fichaje para estar presentes en el festival.
Blnko también se rifó con un set interesante y algunos invitados, como Marino del CHDKF, con quien colabora en el sencillo “Cortar y volver y volver a cortar” y Mike García de Barney Gombo. Está de más decir que el compañerismo entre estos personajes del punk fue notable desde el primer momento de compartir el escenario.
En general, el audio y la iluminación también fueron excelentes durante todo el día, el tamaño del escenario fue bueno para el Velódromo (que no es un lugar muy chico pero tampoco muy grande) aunque sí faltó aunque sea una pantalla para que las personas que estuvieran más alejadas pudieran apreciar todos los movimientos de los músicos.
Chingadazo de Kung Fu sigue celebrando su décimo aniversario, y esta vez regresaron con un setlist que incluyó “Ay equis, nada que ver” con Mike García de nuevo como invitado, “No lo tomes a mal” y la rola que el guitarrista de la banda, Alejandro, le escribió a su ex: “No te voy a regresar tu Apple TV”.
Llegando la noche de punk, The Ataris volvió a la Ciudad de México para poner el orden (o desorden) con su ritmo frenético en un set que duró más de una hora que pasó volando. “In this diary”, “Boys of summer” y “Looking back on today” dejaron el escenario caliente y un público a reventar de emoción.
La transición de energía no decayó cuando salió a escena MxPx, dignos representantes del happy punk y la razón por la que muchos presentes se dieron cita en el foro. De hecho, fue la banda que logró rescatar la tercera edición del Punk Rock Fest.
Las críticas al Punk Rock Fest 2024.
La primera y más obvia, la triste cancelación de Sum 41. La ausencia de la banda se debió a situaciones ajenas a la organización, por lo que la culpa no recae en esta, no obstante, muchos presentes sí se quejaron de que no hubiera una recompensa por esta cancelación de último momento como una firma de autógrafos o la incorporación de otra agrupación internacional.
¿Qué pudo haber hecho el festival para mantener contentos a los asistentes?