Txt: Luis Ángel Grace
Fotografías: Ocesa
¡Cómo los buenos vinos! La sala magna de los espectáculos en México, el Auditorio Nacional, recibió el Twor Amigos de Emmanuel y Mijares en un encuentro con la buena música y el recuerdo, al paso de la gira que ya ha recorrido diez años y varias decenas de foros en el país con éxito total.
Los días 6 y 7 de marzo fueron las citas de los dos cantantes con su público, tan cercano a ellos y con una buena dinámica que los conciertos resultaron como si de una charla entre amigos se tratase.
Su primera fecha estuvo marcada por el ánimo de los seguidores, muchos de ellos acompañados por sus hijos y hasta sus nietos, en un gusto musical heredado.
Al filo de las 21:00 horas del miércoles 6 de marzo, ambos intérpretes salieron al son de los músicos que les acompañaron para interpretar a dueto «Bella señora» y «Bella», ataviados con vestuarios elegantes, y de un humor contagioso.
Mijares tomó el protagonismo al entregarse en solitario a las diez mil personas reunidas en el Auditorio, interpretando «Nube azul» y «Poco a poco». Apenas concedió unas breves palabras, agradeciendo el recibimiento de la primera década de tour en conjunto con su amigo.
Emmanuel también robó los reflectores cuando asaltó el palco del Nacional para cantar «El rey azul», «Este terco corazón» y «Quiero dormir cansado», esta última engalanado con los y las coristas que le acompañaron a cada lado, desbordando los aplausos del foro.
Tanto Emmanuel y Mijares, de 68 y 66 años respectivamente, lucieron tan joviales en sus movimientos al bailar como hace décadas. De hecho, una vez que ambos cantantes volvieron a tomar el escenario, Emmanuel recordó que lleva aproximadamente 40 años conociendo a su amigo, que tantas confesiones y aventuras han tenido en su amistad que surgió en aquellos años ochenta que ya se han quedado en la memoria.
A dueto cantaron «Corazón de melao» para hacer cantar y bailar hasta los fans más inamovibles. Entre canciones también se alcanzaba a escuchar gritos de «Te amo» dirigidos hacia los amigos.
«Soldado del amor» y una intro de teclado majestuosa en «Si me tenías» acompañaron a Mijares, quién se pronunció con unas palabras: «Muchas gracias de verdad por apoyarnos, por estar con nosotros, y por cantar con nosotros», al terminar su agradecimiento, Emmanuel subió de nuevo a escena.
Entre ambos comentaron que la presentación de esa noche era la número 69 o 70 que tenían en conjunto en el Auditorio Nacional, y aunque no dieron el número exacto, después de una década ya rebasan las 70 presentaciones en el foro de Polanco.
Tomaron un par de sillas y se sentaron frente al público para cantar «Rompecabezas» y «Para amarnos más». Emmanuel también dedicó unas palabras a su aforo: «Le tenemos que dar gracias a Dios de que nos haya dado una carrera tan linda, dónde te pone el corazón en la voz, en el alma, esta voz sale de aquí para entregársela a ustedes» comentó estás palabras mientras tocaba su pecho con su mano.
Emmanuel también le recordó a su público que las fechas del 6 y 7 de marzo estaban completamente agotadas, pero que el 11 de abril se abrió una nueva fecha en el Auditorio Nacional para quién gustase volver a vivir el concierto.
El concierto culminó con los éxitos más coreados de «La chica de humo» y «Toda la vida», dos canciones que marcaron y siguen marcando dos carreras llenas de éxitos.