Txt:Fabiola Neri
Después de haber pasado la noche de este sábado bailando al ritmo de las mezclas de David Guetta, Alex Walker y Nina Kraviz, el segundo día del Electric Daisy Carnival (EDC) 2024 nos ha dejado esperando lo mejor para su cierre, y es que no podíamos esperar menos por el décimo aniversario de este increíble festival.
El intenso sol y el asfixiante calor no impidieron que desde temprano cientos de personas, entre coloridos maquillajes, ropas neón, transparencias y mucho glitter, se dieran cita con sus mejores ‘ofnis’ en el Autódromo Hermanos Rodriguez, que poco a poco comenzó a llenarse de un ambiente eléctrico y muy vibrante, en espera de nuestros dj’s favoritos.
Aunque el line up de este día nos tenía preparados a grandes artistas, sin duda, el dj más esperado fue el francés David Guetta, quien, además de ser uno de los principales exponentes de la música electrónica, no se encontraba en el país desde el 2019, justo en la penúltima edición de este festival previo a la pandemia.
De los 10 escenarios, sin duda uno de los más destacables siempre es el Neon Garden, que si bien ya sabemos que cuenta con una increíble ingeniería de iluminación, este año no nos falló y nos brindó un espectáculo de luces láser completamente fuera de este mundo.
Otro de nuestros favoritos fue Bionic Jungle, que a pesar de ser bastante pequeño, nunca decepciona; pues el ambiente húmedo, la niebla y las enredaderas colgantes nos dieron la sensación de estar bailando en medio de la selva al ritmo de Iñigo Vontier y Enamour.
Mujeres en el EDC
Una de las cosas más notables del EDC es la creciente presencia de mujeres en el mundo de la música electrónica y este año no fue la excepción. Una de las más esperadas fue la mexicana Jessica Audifred, que ya desde hace un rato la está armando en el dubstep y ésta ocasión vino a romperla en grande en el escenario principal.
Y qué decir de la estadounidense Lady Faith, quien nuevamente se presentó en el WasteLand y llevando al límite los beats con una mezcla de Ariana Grande nos dejó muy claro cómo se conquista al público mexicano y por supuesto, que “God is a woman”.
Momentos que opacaron el EDC
Desafortunadamente el cielo eléctrico se vio ensombrecido por dos desafortunados incidentes: la falta de pirotecnia y un pequeño portazo.
El primero de ellos ya se había visto venir desde el viernes, cuando las autoridades del Gobierno de México anunciaron que la ciudad se encontraba en contingencia por los altos niveles de contaminación, sin embargo, no fue hasta la noche de ese mismo día, que las redes sociales oficiales del EDC México emitieron un comunicado, señalando que debido a esta contingencia ambiental, no habría pirotecnia en ninguno de los escenarios.
Si bien, entendemos que la situación ambiental en la ciudad fue delicada, el show de pirotecnia y fuegos artificiales durante las presentaciones, así como en el show de apertura y cierre, son parte elemental de este festival.
Otro de los incidentes que se vivió el día sábado y del que nosotros no nos dimos cuenta hasta bien entrada la noche, fue el intento de portazo. El hecho ocurrió durante la presentación de Benny Benassi, y es que mientras nosotros bailábamos al ritmo de ‘Mr. Brightside’ y su clásico ‘Satisfaction’, se dice que en la entrada del autódromo, el personal de seguridad ya no dejaba pasar a la gente.
Si bien, nunca hubo una razón concreta para cerrar las puertas y evitar el paso al público, se dice que el portazo fue obra de los revendedores, de aquellos que no traían boleto y de algunos cuantos asistentes que habían perdido su entrada la noche anterior. Afortunadamente el incidente no pasó a mayores y entre la desesperación por acceder que ocasionó una pequeña estampida de 200 personas con unos cuantos colados pero sin accidentes, los momentos de tensión se fueron y continuó la noche como si nada.
Que no pare la fiesta
A medida que caía la noche, comienza a sentirse el frío, el hambre y el cansancio, pero ni eso logró evitar que viéramos a dúo neerlandés W&W en el Kinetic Field, quienes invitaron al público a prender el flash de sus celulares y agitarlo al ritmo de la música ´para crear un efecto visual impresionante, que por cierto, nos pusieron a bailar al ritmo de ‘danza kuduro’.
Tras un breve intermedio llegó el momento del estadounidense Dillon Francis. Se sabe que este dj y productor es súper fan de los ritmos latinos, por ello no nos sorprendió que se aventara un par de mezclas con una cumbia y hasta con ‘La nave del olvido’ de José José, aunque eso sí, pese a que todos cantamos, creemos que ‘Te quiero tanto’ de OV7 ya fue too much.
Para las 11 de la noche ya nos era imposible movernos de este escenario, pues poco a poco la gente se fue amontonando, pues todos queríamos ver de cerca a Alan Walker y a David Guetta… y por supuesto que lo logramos.
Desde el momento en que Alan Walker puso un pie en el escenario el público enloqueció y no es para menos, pues su house progresivo, EDM y electrohouse que tanto lo caracterizan hicieron que no paramos de bailar ni un solo segundo.
El dj inglés derrochó energía con los clásicos ‘Faded’, ‘Spectre’ y ‘Alone’ y hasta le puso su toque personal a ‘A sky full of stars’ de Coldplay, que sin duda nos parece una excelente alusión a la brillante noche que estábamos viviendo.
Después de las 00:26 hrs la emoción comenzaba a hacerse presente y es que por fin tocaba el momento de David Guetta. Tras un pequeño retraso de unos cuantos minutos y con miles de celulares en alto, escuchamos, en punto de las 12:30 la voz del Dj francés diciendo “La fiesta está a punto de empezar. ¿Están preparados?”, para iniciar inmediatamente con ‘When lakes takes over’. Cabe decir que los gritos de emoción no se hicieron esperar.
Sin duda, Guetta nos regaló un momento lleno de nostalgia con un set que incluyó rolas como ‘Titanium’, ‘Memories’ y ‘Sexy bitch’, esas que todos bailamos durante nuestra época de secundaria y que por allá del 2009 no parábamos de escuchar en la radio. Pero esa ‘vibe’ nostálgica no vino solo con sus clásicos, sino que además se sumaron algunos clásicos de los 80’s como ‘Livin’ On a Prayer’ de Bon Jovi y ‘The Final Countdown’ de Europe.
Aunque esta noche fue de música, luces y baile, acá entre nos, no pudimos evitar soltar una lagrimita cuando David Guetta nos sorprendió con su remix de ‘Wake me up’ del fallecido dj sueco Avicii, a quien tuvimos el placer de ver por allá del 2014 en la primera edición del EDC México.
Después de esta increíble presentación, no nos queda duda de porque el francés fue el más esperado de los headliners y es que, aunque quizá David ya no está en lo más alto del top de la música electrónica hoy en día, no podemos negar el extenso legado que ha creado desde hace ya más de 10 años.
Por nuestra parte ya estamos ansiosos por la siguiente edición y el line up que el EDC 2025 nos traerá.