Fotografías: Kike lindemann
Txt:Luis Ángel Grace
Después de dos días muy movidos de Corona Capital y de haber presenciado los shows estelares de Pulp, Blur o Thirty Seconds to Mars, la tercer y última jornada de este festival estuvo marcada por las presentaciones imperdibles de bandas tan míticas como asombrosas.
El día domingo del festival logró reunir cerca de 90 mil personas con un estruendoso cartel encabezado por la banda de culto The Cure, ni propios ni extraños se querían perder al grupo liderado por Robert Smith, quién sorprendió al regresar al país con un show que no fue en solitario como en 2019, sino que llegó entre los distintos ruidos y ritmos del Corona.
El día comenzó con la banda inglesa Cassia, que pese a tener un tiempo muy corto, lograron encender los ánimos de aquellos asistentes tempraneros. Fueron muy bien recibidos para ser su primera ocasión tocando en suelo mexicano, con alguno que otro fan entre el público coreando sus canciones de dream pop con toques de rock.
El público también disfrutó de las distintas actividades que el festival proporcionó más allá de la música, como los juegos mecánicos o los juegos de los patrocinadores, que este año sí eran bastantes.
La agrupación de punk Off! puso al escenario Vans a sacudir la cabeza desde la primera hora gracias al poder vocal que tiene el legendario Keith Morris. El slam no pudo faltar a la cita con rolas como «Time will come», «Invisible empire» o «Free LSD». Morris agradeció el apoyo y cariño de los fans mexicanos con una combinación entre su natal inglés y español.
Las zonas de descanso de igual forma aumentaron respecto al año pasado. Ya no se tenía que ser de Comfort Pass para disfrutar de banquitas de descanso o áreas de sombra.
A las 16:00 horas en punto, el escenario Corona fue testigo del rock de The Amazons, una agrupación con 10 años de trayectoria y una larga lista de éxitos. Matt, Chris y Elliot salieron para dejar su corazón en el autódromo para sudar cada rola que interpretaron. A esta hora el sol estaba pegando cada vez menos, y eso igualmente elevó el deseo de seguir bailando. La agrupación terminó su breve set con algunas palabras de su vocalista: «Gracias México por estar aquí, los amamos»
La carpa Viva Tent recibió el impacto musical del electropop británico de Ladytron, con hits lanzados en su discografía como «Ghosts», «Deadzone» o la super coreada «Seventeen» el público no dejó ni un momento de cantar y de grabar las mejores poses de la banda.
The Happy Fits elevó la temperatura de la tarde casi llegando al ocaso alrededor de las 17:30 horas. El cantante de la agrupación dijo unas palabras antes de comenzar con el rolón «She wants me»: ¿Han estado enamorado de alguien que no te ama? Mi corazón explota ahora mismo y yo necesito bailar y cantar, ¿Estamos listos para cantar conmigo?». Aunque el acto fue bien recibido por los fans, aquellos presentes que no conocían muy bien a la banda no lograron conectar al cien con el proyecto.
Regresando al escenario Corona de la mano de The Breeders, pudimos presenciar el regreso de esta banda también legendaria a suelo mexicano. Para este momento el audio fallaba bastante en las voces de la cantante y de la bajista. ¿Qué habrá pasado con los micrófonos que a la vez se descomponen?.
The Lumineers igualmente dejaron todo sobre el escenario Vans al tocar su hora y diez minutos casi sin intervenciones de la banda, para dejar que los fans escucharan más tiempo de música. Durante su participación se pudieron escuchar «Flowers in your hair», «Angela» y «Gloria». Definitivamente de las mejores canciones para ir cerrando el domingo de festival.
La banda del ex Oasis, Noel Gallagher’s High Flying Birds, salió embestida con una bandera de Manchester City, actual campeón de la liga Champions. El fútbol para este inglés lo ha sido todo durante los últimos años, y qué mejor que demostrar el amor sobre el escenario. Y sí, esta banda tiene tantos éxitos que tuvieron que salirse 10 minutos de su tiempo programado.
«The Masterplan», «Little by little», «Life forever» y «Don’t look back in anger» de la anterior banda de Noel sonaron durante su tiempo que duró el recital, sí que los fans siguen esperando el tan ansiado reencuentro de Oasis.
The Chemical Brothers puso todo el empeño del electro con un espectáculo como muy pocos dentro de la oferta de conciertos. Tom y Ed supieron cómo dejar en algo la música hecha en el viejo continente con su estilo único y completamente original.
En este show no sólo la música cumplió un papel fundamental, también las luces y la iluminación rompían todo lo que ya habíamos visto en este festival.
Al fin llegó el show estelar de la noche con The Cure, y la noche cayó sobre el Autódromo Hnos Rodríguez. Por dos horas y media la banda de Robert Smith nos dejó boquiabiertos con la tanda de éxitos que iba dejando: «Pictures of you» con dedicación a todos los presentes, «Just like heaven», la tétrica rola «A Forest» que no llevó por un paseo psicodélico, «Lullaby», «Close to me» entre otras rolas dejaron ver la calidad de músicos que complementan al talento de Smith.
The Cure sin duda alguna se robó la noche, con una gran cantidad de fanáticos con playeras mostrando el rostro gótico de Smith, y con las letras tan características de la banda.
Y de hecho esta décimo tercera edición del Corona Capital brilló por la luz de los asistentes, que dieron su mayor entrega a sus bandas y artistas favoritos, desde temprano se podían ver cómo iban llegando al foro con la mayor intención de divertirse y de cantar.
El festival está en su mejor apogeo, con una gran variedad de bandas y actividades más allá de la música, que buscan quedarse en todos los sentidos. Desde el oído hasta la vista, el Corona Capital está más vivo que nunca.