Fotografías: Kike lindemann
Txt:Luis Ángel Grace
Los silbidos y aplausos de los fans de La Vela Puerca no faltaron en el recital que esta agrupación uruguaya dio en el íntimo Lunario del Auditorio Nacional el pasado 10 de octubre, en una reunión que enlazó la hermandad y el corazón que ya lleva veintiocho años latiendo.
¡Vamos la vela de mi corazón!, decía el cántico de los presentes que orgullosos portaban playeras de la Selección de Fútbol de Uruguay y alzaban al mismo tiempo algunas banderas del mismo país latino, con el sol y el azul celeste. Las luces se apagaron en punto de las 8:40 para darle paso a Cebolla, el Enano, Santiago, Rafa, Nico, y demás miembros para saciar la sed de los presentes por escuchar y sentir su música.
«Sin Avisar», «Potosí» y «La Teoría» fueron el primer plato que la Vela del corazón tocó con una buena ejecución sobre el escenario. Le siguieron «Pastilla» y «Soldado de Plomo» para imponer su autoridad y hacer que todos los presentes perdieran su parálisis.
El sencillo del disco Discopático llamado «No Sé» también sonó con fuerza en esta celebración, aunque sí hubiera sido una gran sorpresa contar con la participación de Dr Shenka, para escuchar ese sencillo grabado con él en vivo y a todo color.
El cantante Manolo salió para entonar y tocar las percusiones en «Sigo Creyendo» y «Colabore», dos rolas que también causaron furor y algunas ruedas de slam en el Lunario.
Aunque hubo pocas interrupciones entre canciones, el Enano agradeció por el recibimiento demostrado en esa noche, y por el aguante que ha tenido la banda desde que pisaron por primera vez suelo mexicano a finales de los años noventas.
«Para No Verme Más» fue el momento emotivo del concierto, por la letra del tema y por su interpretación con guitarras electroacústicas. Algo peculiar de la Vela es que en cada visita que realizan al país, siempre traen un setlist distinto, por lo que una oportunidad de ver a la banda se vuelve una experiencia diferente.
Ya llegando a la recta final, se escucharon por todo el foro «Haciéndose Pasar Por Luz» y «Llenos de Magia», rolas que se desprenden de su tercer álbum de estudio A Contraluz
Posterior a un Encore que duró algunos minutos, los uruguayos volvieron a sus raíces para interpretar dos de sus primeros clásicos de su producción De Bichos y Flores: «El Viejo» y «El Profeta», para de esta forma cerrar su encuentro con el público mexicano.