Fotografías:Kike lindemann
Txt: Luis Ángel Grace
El cantante Leonardo de Lozanne nos ofreció uno de los últimos shows de este caluroso verano con su refrescante propuesta solista en uno de los foros más íntimos de la ciudad, el Lunario del Auditorio Nacional. En una velada que, según lo que se pudo oír en varios momentos entre los asistentes, dejó una agradable experiencia puesto que Leo permitió a sus fans escuchar esas canciones que raras veces interpreta con otros proyectos.
Pese a que estaba previsto que lloviera la noche del21 de septiembre, el clima no puso impedimentos para dejar ver los looks desprevenidos de sus asistentes, muchos de ellos jóvenes, con personas bien abrigadas que han seguido al interprete por varios años en sus múltiples facetas.
El concierto comenzó con De Negro a Gris, Alguien Como Yo y Lluvia de Fuego, una tríada musical que se desprende de su última producción llamada Espacial Colonial, un LP que consta de 8 rolas insólitas, con el sello explícito del músico y que explora diferentes corrientes poéticas, melódicas y teatrales de Leo.
Sí, en definitiva Leonardo es un artista que no se limita a la música aun cuando irónicamente esté dando un espectáculo musical. Tiene una expresividad corporal y teatral con un buen dominio escénico que acompañado de sus dos bailarinas, parece contar toda una historia logrando una enorme conexión con sus espectadores.
Aunque se sintió un poco mañanero el primer invitado, era casi necesario que Christian Jean de Reyno saliera con su guitarra electroacústica a interpretar a dueto la joyita Fuerza:
Fui detrás de una tormenta de arena
con los ojos cerrados
persiguiendo un espejismo en la niebla.
Una canción que pretende explicar la soledad y el amor por aquello que hemos olvidado y dónde muchas veces no queremos o podemos redescubrir y que es preciso renacer. Y justamente es lo que ha pasado con Leonardo de Lozanne, renace de su faceta que todo mundo conoce para componer una nueva parte interesante de su carrera en solitario, que sin duda, es del gusto de sus fans.
Posterior a la participación de Jean (también es productor de su LP), Leo comentó: “Vamos a ir un poco hacia el pasado” para entonar “Si Me Dejas Ahora” versión del himno popularizado por José José. Al terminar dijo que esa canción había sido la primera grabación que realizó de forma solista hace más de veinte años.
Leo también agradeció y reconoció a la prensa por el apoyo de divulgación y por estar con él durante mucho tiempo, entre risas comentó “les voy a dar unas poses” y modeló brevemente para que los fotógrafos hicieran sus mejores tiros.
El siguiente invitado de gala fue Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, que al ser presentado por Leo, este dijo que el también cantante entraba en su top de rockeros guapos. La canción interpretada por ambos fue “Mi Planeta Azul”, una composición que rara vez canta Leonardo.
A esa tanda de canciones, le siguieron las viejitas pero bonitas “El Otro Lado del Sol”, “No Usemos Ropa Hoy”, y “Transparente”,
La tercera invitada fue la talentosa vocalista de Hello Seahorse, Denise, ¡Y que vozarrón tiene para cantar!, la versión de “Delicadamente” se disfrutó muchísimo.
En múltiples ocasiones Leonardo de Lozanne agradeció a su público por acompañarlo a cantar y por estar siempre con él, a lo que prosiguió a entonar “Polvo Cósmico” e inundar el recinto para culminar su acto.