Fotografías:Kike Lindemann
Txt:Alejandra Uriega
Directamente traídos desde Zacatecas, llegaron a la Ciudad de México la agrupación Los Románticos de Zacatecas para apoderarse del escenario del Lunario de Auditorio Nacional la noche de ayer.
Previamente pudimos ver a la cantautora Andru, quien en los últimos años ha tenido un notable crecimiento gracias a su particular sonido Lo-fi; Qué es una combinación que inevitablemente te contagia de una melancolía bonita y cierta familiaridad.
Minutos antes de las nueve de la noche salió el cuarteto; quién es ese que pusieron un pie en el escenario llevaron a todos sus fanáticos al éxtasis entre gritos, chiflidos; “Si tu estás lejos” Fue el tema que eligieron para comenzar con esta noche; seguida de “Tu nada más” y “Lo mismo que yo”, mismas que fueron interpretadas a todo pulmón por los fanáticos que se dieron cita desde temprana hora afuera del recinto para encontrar el mejor lugar y poder así ver de cerca a la banda.
Habían transcurrido pocos minutos desde que comenzó el show cuando Güicho (Guitarra y Voz) se dirigió a todos los asistentes:
…”Muchas gracias muchachos, es un placer poder estar acá, neta es irreal para nosotros, que chido que calleron….. y como siempre ya saben que los amamos…..¡Que gusto volverlos a ver!”…
Sin duda, el toque especial que los ha caracterizado a lo largo de su carrera la cual inició en el año del 2007; es la gran interacción que logran con sus fanáticos durante sus presentaciones; y es que entre bromas, menciones de que podrían solicitar sus canciones favoritas por medio de papelitos y hacérselos llegar a la banda; su complicidad es tal que una pareja les solicito dedicarán el tema “Lo sabes tú”, ya que esa noche se comprometían, aunque dicho compromiso no quedó muy claro y podía ir desde el que fueran novios o hasta el que se hayan embarcado en la compra de un automóvil.
A lo largo de la noche la agrupación dio un recorrido por sus álbumes y el que es su nuevo material discográfico “Plaza Futura”, del que interpretaron los temas: “Realidad aparente”, “Tu nada más”, “Por Soriana”, “San Jose”, y “Fresno”.
Sin duda este fue un regreso muy especial para los zacatecanos, quienes no paraban de agradecer entre canción y canción a todos los asistentes; aunque ellos no se hubieran dicho nada, el solo ver la emoción en sus caras explicaba de la mejor manera lo felices que se encontraban Y cuanto disfrutaban de esta presentación.
Con un total de 28 canciones entre las que destacan: “Cíclope”, “Nada que pueda”, “Muchacha“, “Es por ti“, “Te das cuenta”, “Belleza natural”; dos invitados, Arroba Nat en el tema “Corazonada” y Walter Esaú en “Plaza Futura”, más de hora y media de concierto, muchos rifts, rock, folk y sobre todo energía; la agrupación dio un show que quedará en la memoria de sus fanáticos.