Fotografías:Kike Lindemann
Txt:Alejandra Uriega
El día uno del Vive Latino fue una locura….así que la expectativa del segundo era alta y no es para menos, tener a los Red Hot Chilli Pepers como headliner’s, hizo que los asistentes pusieran los estándares bastante altos.
El pasado domingo 19 de marzo fue la cita para vivir este segundo día del festival más grande de música de Iberoamérica; afuera del metro Ciudad Deportiva podríamos ver a los asistentes buscando los souvenirs, entre los que destacaron la playera dónde veíamos a Barney Gómez de Los Simpson con la famosa frase: “¡Queremos a los Chilli Peppers!”.
Abriendo este segundo día tuvimos al dúo español Sidone en el escenario Escena Indio y 20 minutos después a Los Insurpipol en el escenario Indio, esta banda formada por Poncho Toledo de Los Concorde, Ro Velásquez de Liquits, Ismael Salcedo de Los Daniels y Dr. Shenka de Panteón Rococó, se presentaron por primera vez en este festival.
Este segundo round del festival, puso en aprietos a los asistentes y es que la diversidad de bandas y propuestas fue aún mayor que en el primero, entre la gente escuchabas acerca de el debate de asistir a ver a Lost Acapulco que tocaba casi al mismo tiempo que la banda Las Ligas Menores y es que ver a esta banda de los años 90’s de surf rock que siempre es garantía o ver a una banda argentina de recién origen con una gran propuesta fue bastante difícil.
Dentro de este gran abanico de opciones, para muchos era difícil desprenderse del escenario Indio, y es que en el podríamos ver a los artistas de mayor trayectoria, como fueron: Tokio Ska Paradise Orchesta, Los Pericos, Enjambre y Paul Oakenfold; pero sobre todo el tan esperado regreso de Los Bunkers a la escena musical; por lo general terminando un show la gente se retira hacia los diversos escenarios y actividades que ofrece el festival, pero esta no fue la constante ahora, ya que terminando el show de los chilenos, muchos se acercaron más al escenario para poder tener un mejor lugar para ver a los headliners de este festival.
Los Red Hot Chili Peppers era el show más esperado de la noche; y no decepcionaron, su espectáculo estuvo en un nivel que superaba cualquiera de las expectativas, además de qué en esta ocasión se presentaba con su formación clásica o al menos la más emblemática, ya que en las últimas ocaciones el grupo venía acompañado por Josh Klinghoffer en la guitarra.
Flea, Chad Smith, John Frusciante y Anthony Kiedis hicieron alarde de su gran talento y poder de convocatoria; la gran sorpresa de la noche la dieron al interpretar la canción “Under the Bridge”, ya que no estaba contemplada en un inicio para formar parte del set List de esta presentación; minutos antes la van a compartir en sus redes sociales el repertorio que tenían planeado y esta no figuraba; Al ser una banda tan importante ese sentimiento de que faltaron clásicos en su presentación no queda fuera; sin embargo el tiempo que otorga un festival no les permitió integrar más; sólo nos queda esperar que próximamente regresen a México para un recital en donde puedan explayarse.
Éste día también vimos a grandes artistas como son: Banda Los Chinos, Odiseo, Resorte, Qbo, Kinky, Monsieur Periné, Amandititita, Leonardo de Lozane, Allison que invitaron a Tete de Here Comes The Kraken en la canción “Matar o Morir” y el regreso de Los Dynamite.
ESTA edición fue cerrada por el grupo Pesado; que logró a callar a las voces de sus retractores; congregando a muchísima gente que corearon sus canciones y es que al no ser un grupo de rock es un poco difícil que los puristas los acepten en este tipo de festivales; Sin embargo la gran aceptación que tuvieron deja en claro que la mentalidad está cambiando y que estamos evolucionando.
Esto sólo es una pequeña redacción acerca de todo lo que se vivió en esta 23ª edición; sólo nos queda esperar para la edición 2024.