Txt: Alejandra Uriega
Fotografía: OCESA / Liliana Estrada
Algunos escépticos pensaron que sería la segunda vez que se pospondría la presentación de Foo Fighters en Foro Sol; debido a que la amenaza de una lluvia monumental estaba latente; pero por fortuna el destino se apiado de todos sus fans y esta celebración fue posible.
En punto de las 19 horas; escuchamos a la lejanía y por desgracia a los californianos de Kills Birds; decimos por desgracia debido a que solo con oírlos nos remontaba a finales de los 90´s e inicios del 2000, con bandas como The Distillers, los mismos Foo, y esa rebeldía de la época. Si bien no es la primera vez que pisan suelo mexicano; ya que anteriormente se presentaron en el festival Pal´Norte 20201; si podemos decir que fue la primera ocasión donde todos los ojos de los asistentes estaban enfocados directamente en ellos; esta banda tiene sus inicios en 2017 y rápidamente se han posicionado como una a la que debemos de seguirle las pisadas; interpretando temas como “Volcano”, “Ok Hurricane”, “Rabbit”, “Cough Up Cherries” fue que se ganaron los aplausos de los presentes y justificaron porque estaban compartiendo escenario con los nominados al Salón de la fama del R&R.
Dando paso minutos después a The Warning; esta agrupación formada por 3 hermanas originarias de Monterrey, Nuevo León; llegaron para decirnos “En México se hace buen rock y hecho por mujeres”; con su ya característico sonido que las coloco en el ojo melómano, por los diversos covers que realizaron previamente que las llevo hace 2 años estar tocando en la Carpa Intolerante del VL; dieron un enorme salto ser una de las bandas elegidas para abrir este evento. Entre redobles, solos de guitarra, algunas gotas de lluvia y sobre todo mucha energía; presentaron en esta ocasión temas de su propia autoría.
Ahora solo quedaba esperar ver a Dave, Pat, Nate, Taylor, Chris y Rami sobre el escenario y pedir que Tlaloc fuera bueno con todos…….y asi fue a las 9:15pm las luces se apagaron, la gente grito, otros entraban corriendo y con las primeras notas de “Times Like These” comenzó esta noche de fiesta; el ritmo, energía y velocidad eran una locura, pero después de 3 rolas; Grohl tomó el micrófono y se dirigió a los presentes:
…“Ciudad de México, ha pasado mucho tiempo, pero por fin estamos aquí. ¿Cuánto tiempo quieren que toquemos?“¿1 hora? ¿Hora y media? ¿Quizá dos horas y 15 minutos?”…
Con cada canción se podía escuchar a algunos que momentos antes decían: “solo vine porque me invitaron, no los conozco, no me gusto su playlist… etc”; cambiar de opinión alardeando sobre la energía, el nivel de cada uno de ellos y ver que pese a tener más de 20 años de carrera no han perdido su toque fresco.
Con temas como: “My hero”, Run, Aurora, Shame Shame; un cover de la clásica “You Should Be Dancing” de los Bee Gees, otro a “Somebody to love” en esta ocasión con Dave en la batería y otros tantos temas; cerca de la media noche termino una de lo que sin duda alguna será de las mejores presentaciones de Foo Fighters en México.