El Grinch es un ser gruñón y peludo de color verde que vive en una cueva oculta en lo alto de la montaña. Él mismo asegura que su corazón es muy pequeño y que ese es el motivo por el cual es un cascarrabias que siempre está quejándose de todo y no hay nada que le parezca bien. Su único amigo es un perrito llamado Max, y esto para el Grinch es más que suficiente porque él no necesita a nadie.
Un día, desde su guarida, en lo alto del Monte Crumpit, empieza a escuchar ruidos procedentes de la ciudad de Villaquien, donde sus habitantes, los Quien, se encuentran entusiasmados organizando los preparativos para celebrar la Navidad. A él tanta alegría le provoca una rabia y una envidia que es incapaz de controlar. Pero, pronto descubrirá qué puede hacer para que ese sentimiento desaparezca: bajar a la localidad y allí robar todos los adornos y los regalos navideños. Así nadie podrá disfrutar de esa festividad.
Esta película de animación es una adaptación del cuento infantil ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (1957), escrito por el autor Theodor Seuss Geisel, más conocido como el Dr. Seuss. Peter Candeland debuta en la dirección de largometrajes con este filme que co-dirige junto a Yarrow Cheney (Mascotas), y que cuenta con un guión de Michael LeSieur (Las apariencias engañan, El atraco). El reparto de voces de la versión original está encabezado por Benedict Cumberbatch (Vengadores: Infinity War, Sherlock) como el mítico Grinch.