La Delio Valdéz, Son Rompe Pera y la Mixanteña pusieron el folclore musical en el Frontón.

La Delio Valdéz, Son Rompe Pera y la Mixanteña pusieron el folclore musical en el Frontón.

Txt: Luis Ángel Rodríguez

Fotografías: OCESA / Liliana Estrada

¡Se armó la verbena! El pasado sábado 6 de abril quedó en evidencia que el Frontón México sabe bailar cumbia y regional con las presentaciones de La Mixanteña de Santa Cecilia, Son Rompe Pera y La Delio Valdéz en una noche de colores y grandes cantidades de mezcal.

Justamente se hizo notar el sold out que fue anunciado solo unas horas antes porque el foro sí lucía lleno por los asistentes que abarcaron desde las partes más alejadas hasta el centro para ver a esta tercia de bandas.

La Mixanteña de Santa Cecilia inició la tarde con sonidos originales de las sierras de Guerrero, con canciones como «El rebozo» y «La sirenita». Los músicos integrados por hombres y mujeres provenientes de este estado, además de Oaxaca, tomaron la tambora y los vientos de las trompetas para poner el sazón y motivar a muchos presentes a bailar.

Entre cantos, muchos sombreros y vasos de cervezas se elevaron para seguir el son guerrerense con un alto nivel de sensaciones. El público pidió más, no obstante, la breve participación de La Mixanteña llegó a su fin.

Son Rompe Pera hizo lo propio al regalar una noche de cumbia punk, desde su marimba y con el bajo muy fuerte, los sonidos del rock se unieron al beat guapachoso de los oriundos de Naucalpan.

«Cumbia algarrobera», «Pájaro Cenzontle» y «Cumbia pa tu madre» fueron algunas canciones que no dejaron a ningún fan detenido en la enorme pista de baile del Frontón. El cuerpo pidió baile y el Son Rompe Pera puso la música.

Esta banda se ha abierto paso con éxito por diferentes países de América Latina, incluso ha llegado al reconocido festival de Coachella en California. Apenas el año pasado el Son también recorrió diferentes ciudades del país en su tour 2023.

Para ponerle la cereza a la verbena, desde Argentina La Delio Valdéz regresó a CDMX por tercera vez con toda su fuerza musical que a partir del 2009 gira por todo el país latino y más allá de sus fronteras.

Pedro Rodríguez e Ivonne Guzmán fueron las voces principales que tomaron el protagonismo de la pista, en un momento que la cumbia fusión con ska y jazz reventó el recinto.

El Frontón entero cantó «No es mi despedida», que originalmente la banda grabó con sus paisanos de Los Caligaris.

La intensa mezcla de sabores también pasó del baile al canto, motivó el disfrute de una noche de cumbia y grandes momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *